Imprimir esta Página

Estatutos

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS DE

ALTERNATIVAS RURALES, (CRERAR)

Transcripción fiel del contenido del Original: digitado por Elpidio Ulloa. Febrero 2012

CAPITULO I

NOMBRE Y NATURALEZ

ARTÍCULO 1:

Con el nombre de Fundación Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR) se constituye una institución privada, sin fines de lucro, de carácter autónomo, independiente, no sectaria, amparada por el Ley No. 520 del 26 de julio del año 1920 (gaceta oficial No 3139) con alcance nacional e internacional

 

 

ARTÍCULO 2:

DOMICILIO.

 

 

El domicilio social de la Fundación estará situado en Rio Limpio de la provincia de Elías Piña, República Dominicana, pudiendo desarrollar sus actividades en el territorio nacional.

 

ARTÍCULO 3:

DURACIÓN.

 

 

La duración de la Fundación será por tiempo indefinido

 

ARTÍCULO 4:

EL FONDO SOCIAL.

 

 

El fondo social de la Fundación se compondrá de los bienes y los aportes económicos que apte la Fundación a través  de bienes y servicios, de la producción de centro, de donaciones provenientes de instituciones pública y privadas, personas individuales y de cualquier otra fuente, conforma a la Ley.

 

ARTÍCULO 5:

MISIÓN.

 

 

La Fundación tiende a promover la educación, la capacitación y el entrenamiento, demostración, la investigación y la extensión de la agricultura orgánica y biodinámica sostenible e intensiva en pequeña escala, la conservación de los recursos naturales, conjuntamente con el desarrollo humano integral en áreas rurales.

 

ARTÍCULO 6:

OBJETIVOS.

 

 

1ro. Educar a jóvenes en agricultura biodinámica para que se dediquen al desarrollo humano integral.

 

 

2do. Capacitar y entrenar a personas en agricultura orgánica sostenible con la finalidad de producir, proteger, rehabilitar y conservar los recursos naturales

 

 

 

3ro. Demostrar la factibilidad ecológica y económica de al metodología de la agricultura orgánica sostenible.

 

 

 

4to. Investigar el impacto de la aplicación de la metodología biodinámica, tanto en lo económico-ecológico como en la sociocultural.

 

 

 

5to. Proveer asistencia técnica  a los agricultores y asociaciones campesinas que asimilen y quieran poner en práctica la agricultura orgánica y sostenible en pequeña escala.

 

 

 

6to. Promover el desarrollo humano integral de toda la población rural.

CAPITULO II

LA ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 7:

La Fundación CREAR es una organización compuesta por los órganos internos de dirección que se presentan a continuación en el orden de jerarquía:

a)      La Asamblea General

b)      Consejo de Dirección

LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 8:

Naturaleza y Composición: La Asamblea General, está compuesta por los miembros activos y honorarios, es el máximo organismo de dirección de la Fundación CREAR, sus resoluciones sólo podrán ser revocadas por otra de sus propias resoluciones y constituye la máxima instancia para resolver los conflictos sometidos a su conocimiento.

PFO. ÚNICO:

La Asamblea General estará compuesta por el Presidente del Consejo de Dirección quien la Preside y los demás miembros del Consejo de Dirección con sus respectivos cargos. Los demás integrantes de la Asamblea, serán miembros activos y tendrán la calidad de miembros de al Asamblea General.

 

ARTÍCULO 9:

Clase de Sesiones: Las sesiones de la Asamblea General son de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias.

 

 

 

Las Ordinarias se celebrarán dos veces al año, una al término del año fiscal y la segunda seis (6) meses después.

 

 

Las Extraordinarias se celebrarán cuantas veces sean necesarias.

 

PFO. ÚNICO:

Las Asambleas Generales Ordinarias serán semestrales. Las sesiones Ordinaria se celebrarán la primera, en la segunda quincena del mes de marzo de cada año, y la segunda seis meses después de celebrada la primera. Una Asamblea General puede coincidir con una Asamblea Extraordinaria.

 

ARTÍCULO 10:

EL QUÓRUM.

 

 

El quórum de todas las sesiones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se constituirá con 2/3 de los miembros activos.

 

PFO. ÚNICO:

El quórum de todas las sesiones en la Asamblea General se constituye con los miembros activos. Si a la hora prefijada para el inicio de la sesión no estuvieran presentes las 2/3 partes de los miembros activos, se hará una segunda convocatoria una hora después, pudiéndose sesionar con un mínimo de la mitad de los miembros. En este último caso, para que las resoluciones sean validas deben contar con la aprobación de ¾ partes de los miembros presentes.

 

ARTÍCULO 11:

VALIDEZ DE LAS RESOLUCIONES:

 

 

Las resoluciones de la Asamblea General deberán ser aprobadas por el voto de la 2/3 partes del quórum, con la excepción de lo que expresa el artículo 16 de estos Estatutos.

 

ARTÍCULO 12:

Cualquier miembro activo que una causa justificada no pudiere asistir a la Asamblea o a las reuniones del Consejo de Dirección, deberá enviar una excusa la cual leída antes del inicio de la Asamblea o reunión a que fuere invitado.

 

PARRAFO I:

Si un miembro activo faltare a dos Asambleas Ordinarias sin Excusa justificada habiéndole invitado formalmente, cesará como tal (miembro activo) y pasará a ser miembro honorífico. (ver artículo 32). Para el caso de los miembros fundadores, la Asamblea General decidirá que estatus adjudicará al miembro faltante.

 

PARRAFO II:

La Asamblea general tendrá la facultad de otorgar reconocimientos a cualquier persona física o moral que considere de lugar, ser merecedora de tal mérito.

CAPITULO III

 

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ARTÍCULO 13:

Son funciones de la Asamblea General Ordinaria:

a)      Aprobar los informes financieros auditados y actividades que componen la memoria anual de al Fundación. Los cuales serán presentados por el Consejo de Dirección.
b)      Establecer y decidir los lineamientos generales, los planes de trabajo y presupuestos de gastos de la Fundación.
c)       Actuar en última instancia como tribunal disciplinario de al reglamento aprobado.
d)      Aprobar las modificaciones a los Estatutos y los reglamentos que los complementan.
e)      Decidir en torno a las propuestas de ingresos y retiros de miembros.

f)       Interpretar y aplicar los Estatutos y reglamentos.

g)      Elegir a los Miembros del  Consejo de Dirección y llenar cualquier vacante dejada en dicho Consejo cuando proceda.

ARTÍCULO 14:

ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

 

 
a)      Lectura de acta de la sesión anterior, para fines de aprobación o enmiendas.
b)      Lectura de la agenda del día, para fines de aprobación o enmiendas.
c)       Conocimiento y aprobación de los informes financieros y actividades realizadas por al Fundación, presentados por el Consejo de Dirección.
d)      Presentación para fines de enmienda o aprobación de los lineamientos generales de trabajo para el próximo año fiscal. (Esto se hará en la segunda Asamblea semestral que será celebrada seis meses después del mes de marzo de cada año)
e)      Cualquier otro asunto que la Asamblea General decidiera incluir en la agenda del día.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

ARTÍCULO 15:

La Asamblea General Extraordinaria conocerá la modificación de los Estatutos  o de cualquier otra materia que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria, pero sólo conocerá de los asuntos para los cuales fuere convocada

 

ARTÍCULO 16:

Las Asambleas Extraordinarias que hayan de deliberar sobre la reforma de los Estatutos deberán constituirse válidamente por las ¾ partes de número de sus miembros

 

PFO. ÚNICO:

Los Estatutos enmendados serán firmados por los miembros activos que participen en su modificación y/o enmienda.

 

ARTÍCULO 17:

Convocatorias: La Asamblea General Extraordinaria sesionará por decisión del Presidente del Consejo de Dirección, por solicitud de la mitad de los miembros activos, y por solicitud del comisario de cuentas. En el último caso el Consejo de Dirección fijará la fecha de la sesión extraordinaria de al Asamblea.

 

 

 

 

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN

ARTÍCULO 18:

Naturaleza y Composición: El Consejo de Dirección es el segundo órgano de gestión de la Fundación. Está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y tres Vocales, todos deben ser miembros activos de la Fundación y serán elegidos por al Asamblea General.

 

 

PFO. ÚNICO:

Ningún miembro del Consejo de Dirección podrá ocupar simultáneamente más de un cargo en dicho Consejo.

 

ARTÍCULO 19:

Los miembros del Consejo de Dirección durarán en sus cargos 3 años. Al cumplir el período para el cual hayan sido electos, podrán se reelectos por un nuevo período sólo una vez en su mismo cargo. En otros períodos podrán se electos para otros cargos dentro del Consejo.

 

ARTÍCULO 20:

El Consejo de Dirección se reunirá ordinariamente cada 3 meses y extraordinariamente cuando así lo requieran las actividades de la Fundación, estas reuniones se harán por convocatoria del Presidente, de la Dirección Ejecutiva o de tres (3) de sus miembros.

 

PFO. ÚNICO:

El Quórum de las sesiones del Consejo de Dirección se constituirá por ¾  de los miembros que lo componen. Si a la hora prefijada para el inicio de la sesión no estuviera presente la cantidad establecida de miembros, se hará una 2da convocatoria una hora después, pudiéndose sesionar con un mínimo de la mitad de los miembros. En este último caso para que las decisiones sean válidas deberán contar con la aprobación de las ¾ partes de los presentes.

 

ARTÍCULO 21:

Si un miembro del Consejo de Dirección faltare a los Estatutos y lineamientos del trabajo, los demás miembros del Consejo podrán pedirle la renuncia del cargo que desempeñe; si el miembro afectado no aceptare ese mandato, el Consejo de Dirección someterá la solicitud de destitución a una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, donde se elegirá quien le sustituya. Sin embargo, antes de efectuarse la destitución el Consejo deberá ofrecer a la persona afectada una oportunidad para que presente sus alegatos en una de sus reuniones.

 

PFO. ÚNICO:

Si por cualquier razón alguno de los integrantes del Consejo de Dirección quedara imposibilitado de ejercer su cargo, la Asamblea General escogerá un sustituto, a partir de las propuestas de los miembros activos, el cual permanecerá en el cargo por el tiempo que el falte cumplir al miembro sustituido.

CAPÍTULO IV

FUNCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

 

ARTÍCULO 22:

Son funciones del Consejo de Dirección:

 

 

a)      Evaluar la marcha de los planes de trabajo de los departamentos y la labor de sus integrantes a partir de los informes rendidos.

 

 

b)      Definir el reglamento sobre las condiciones de trabajo del personal remunerado.

 

 

c)       Definir los lineamientos administrativos de los recursos de la Fundación

 

 

d)      Presentar a la Asamblea los informes sobre los diferentes temas elaborados por los diversos órganos.

 

 

e)      Aprobar la contratación del personal Administrativo conforme al reglamento aprobado por al Asamblea General.

 

 

f)       Velar por el buen uso de los recursos de la Institución.

 

 

g)      Nombrar y revocar el Director Ejecutivo y cualquier otro responsable de departamento y fijar las condiciones y naturaleza de trabajo.

 

 

h)      Nombrar comisiones o comités integrados por miembros o no de la fundación, con los fines y atribuciones que en cada caso se señale.

 

 

i)        Celebrar toda clase de contratos referentes al desarrollo y desenvolvimiento de los fines de la institución.

 

 

j)        Abrir cuentas bancarias en los bancos establecidos dentro o fuera del país, girando a cargo de los mismos mediante cheque o el documento bancario correspondiente.

 

PFO. ÚNICO:

Todo cheque girado con cargo a una cuenta bancaria deberá estar firmado por las dos personas siguientes: Presidente y Tesorero, una tercera persona alternativa podría ser autorizada por el Consejo.

 

 

k)      Tomar suscripciones de hipotecas y privilegios y otorgar la cancelación de las mismas cuando proceda.

 

l)

 

m)    Nombrar abogados para ejecutar sentencias, practicar toda clase de embargo, asentir y disentir, establecer recursos ordinarios y extraordinarios.

 

 

ARTÍCULO 23:

El Consejo de Dirección podrá representar a la Fundación CREAR frente a terceros y ante los tribunales de justicia.

 

ARTÍCULO 24:

El Consejo de Dirección tendrá la facultad para delegar sus funciones a un Comité Ejecutivo compuesto por tres de sus miembros.

 

ARTÍCULO 25:

Funciones específicas de los Cargos del Consejo de Dirección.

 

 

A)     Presidente del Consejo de Dirección:

 

 

1ro. Convocará y presidirá tanto las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, como las reuniones del Consejo de Dirección, y en caso de empate en las votaciones, tendrá voto deliberativo. Será quien ejecute o haga ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Consejo. Firmará conjuntamente con el secretario las actas aprobadas por la Asamblea General y el Consejo de Dirección.

 

 

2do. Representará a la Fundación CREAR de manera oficial frente a otras instituciones, a otras personas  en justicia.

 

 

3ro. Firmar conjuntamente con la persona que ocupe la Tesorería o cualquier firmante alternativo, todos los documentos que autoricen la erogación de fondos, que establezcan obligaciones de pago por la Fundación CREAR o que cedan o traspasen los haberes de al institución a favor de terceros.

 

 

4to. Cumplir con sus funciones y supervisar el correcto cumplimiento de las respectivas funciones de los demás miembros del Consejo de Dirección.

 

 

5to. Someter a la consideración del Consejo de Dirección aquellos asuntos que a su juicio, consideración y decisión convengan a la Fundación.

 

 

6to. Tramitar al Poder Ejecutivo las modificaciones que fueren introducidas a los Estatutos de la Fundación.

 

 

B)      Funciones del Vicepresidente:

 

 

1ro. Sustituir Provisionalmente al Presidente por a) ausencia de éste, b) cuando esté cesante en sus funciones, c) por cualquier otra causa motivada antes del término de su mandato

 

 

2do. Firmar conjuntamente con el  Presidente los documentos que requieran su intervención.

 

 

3ro.  Auxiliar al Presidente o a cualquier otro miembro del Consejo de Dirección, en las ocasiones que se requiera de su apoyo.

 

 

 

C)      Funciones del Tesorero:

 

 

1ro. Firmar conjuntamente con el Presidente todos los documentos que autoricen la erogación de fondos, que establezcan la obligación de pago por la Fundación o que cedan o traspase los haberes de la Institución a favor de un tercero

 

PFO. ÚNICO:

El tesorero está autorizado a firmar conjuntamente con la persona asignada como 3er firmante alternativo.

 

 

2do. Supervisar la elaboración de los informes financieros oportunamente, y presentarlos a la Asamblea Ordinaria correspondiente, con previa aprobación del Consejo, debidamente certificados, cuando se necesario y posible, por una oficina de contadores públicos autorizados, externas a la Fundación CREAR.

 

 

 

3ro. Proponer y supervisar las medidas que permitan el uso racional de los recursos de la institución y velar porque los registros de contabilidad sean llevados de acuerdo a las normas generales aceptadas.

 

 

 

 

D)     Funciones del Secretario.

 

1ro. Cuidar y mantener al día los archivos y registros del Consejo   2do. Levantar las actas de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Dirección y firmarlas junto a la persona que ocupe la Presidencia. Se responsabiliza, además, de oficializar las actas de al Asamblea General mediante notarización.   3ro. Firmar todos los documentos que requieran su intervención, previo acuerdo de los miembros del Consejo de Dirección.   4to. Llevar un registro de la matrícula de los miembros activos y honoríficos de la Asamblea General.  

  E)      Funciones de los Vocales

Dar fiel cumplimiento a las funciones que les sean asignadas, de acuerdo a las necesidades, por los funcionarios y organismos calificados de la Fundación

 

ARTÍCULO  26:

Funciones del comisario de cuentas:

El comisario de cuentas será nombrado por la Asamblea General Ordinaria y podrá ser miembro o no de la Asamblea, durará en sus funciones 3 años y podrá ser reelecto una o más veces. Tendrá facultad ilimitada para fiscalizar los bienes, los libros y documentos de la Fundación. Deberá presentar un informe anual a la Asamblea respecto al estado financiero de la Fundación. No forma parte del Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 27:

Director Ejecutivo:

 

 

Constituye el principal Funcionario administrativo de la Fundación, es responsable por ante el Consejo de Dirección y el Presidente de la Fundación, del buen funcionamiento de las institución. Es nombrado por el Consejo de Dirección al cual pertenece con voz pero no con voto.

 

PFO. ÚNICO:

El Director Ejecutivo será contratado por el Consejo de Dirección por un periodo de dos (2) años, este período puede ser prorrogado o no por el Consejo.

 

ARTÍCULO 28:

Funciones del Director Ejecutivo: Corresponde al Director Ejecutivo velar por la buena marcha de los asuntos de la Fundación, tendrá, además las siguientes funciones:

 

 

a)      Ejecutar las disposiciones específicas de los presentes Estatutos, del reglamento interno y de las resoluciones y disposiciones que emanen de las Asambleas y del Consejo de Dirección.

 

 

b)      Dirigir y coordinar las actividades internas y externas de la Fundación y responsabilizarse ante el Consejo, del buen funcionamiento de las oficinas, firmas e instalaciones físicas, manteniendo al día los récords, archivos y programas de trabajo

 

 

c)       Ser responsable de todos los documentos y bienes de la Fundación.

 

 

d)      Informar al Presidente del Consejo de Dirección sobre todas las gestiones y actividades desarrolladas para la Fundación

 

 

e)      Mantener relaciones inter-institucionales con organismos del sector público y privado, orientadas al cumplimiento de la función social de la Fundación.

 

 

f)       Ofrecer todas las facilidades e informaciones tendentes a favorecer el mejor desempeño de quienes estén comisionados para la representación de al Fundación en el plano nacional e internacional.

 

 

g)      Representar a la Fundación ante terceros sin menoscabo de las funciones del Presidente de la Fundación.

 

 

h)      Investigar y proponer nuevas fuentes de ayuda nacional e internacional para el financiamiento de las actividades de la Fundación.

CAPÍTULO V

CALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN

 

ARTÍCULO 29:

Pueden ser miembros de la Fundación CREAR las personas físicas y morales que conozcan y acepten la misión, objetivos, principios, filosofía, metodología y Estatutos de la Fundación; además, que estén dispuestos a trabajar para servir a la comunidad rural.

 

ARTÍCULO 30:

TIPOS DE MIEMBROS:
Se establecen las siguientes calidades de miembros
  • Miembros (as) Fundadores (as)
  • Miembros (as) activos (as)
  • Miembros (as) honoríficos (as)
a)      Miembros (as) Fundadores (as): son las personas físicas que al constituir la Fundación aprobaron sus Estatutos de Origen.
 
b)      Miembros (as) Activos (as): Son las personas físicas o morales que solicitan y obtienen tal calidad, gozando de los derechos y asumiendo las obligaciones de sus Estatutos, reglamentaciones y resoluciones. Los miembros activos que sean personas morales, participan en las Asambleas de la Fundación CREAR a través de una persona física debidamente acreditada de conformidad con las disposiciones para estos casos.
 
c)       Miembros (as) Honoríficos (as): Son las personas físicas o morales que en  base s méritos y/o funciones son distinguidas como tal por CREAR.

ARTÍCULO 31:

REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN:

 

 

Para ser miembro activo u honorario de la Fundación CREAR se requerirá:

 

 

a)      Ser mayor de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

 

 

b)      Tener una labor reconocida en el campo de la Conservación de los recursos naturales, la agricultura orgánica y el desarrollo humano integral.

 

 

c)       Ser presentado como candidato a miembro de la Fundación con el aval de tres (3) miembros activos quienes lo presentarán, y tener la aprobación de las 2/3 partes de los miembros presentes en la Asamblea.

 

PARRAFO I:

Los nuevos miembros activos aceptados como tales por la Asamblea General serán juramentados en la siguiente sesión de la Asamblea General Ordinaria.

 

PARRAFO II:

Las recomendaciones y motivaciones para otorgar el reconocimiento de membresía honoraria serán dadas exclusivamente por el Consejo de Dirección a la Asamblea General. Los miembros honorarios tienen derecho a voz, pero no a voto en las Asambleas.

 

PARRAFO III:

Luego de aceptados como tales, dichos candidatos pasan a ser miembros honorarios sin tener que cumplir con el requisito contenido en el párrafo I del Artículo 31.

 

PARRAFO IV:

Si posteriormente el Consejo de Dirección reconoce que un miembro honorario tiene los méritos suficientes para ser miembro activo de la Fundación, se reunirá en Consejo para su aprobación y lo presentará posteriormente en la próxima Asamblea General la cual lo juramentará sin mas tramites.

 

ARTÍCULO 32:

PÉRDIDA DE CALIDAD DE MIEMBRO:

La calidad de miembro se pierde por:
a)      Dejar de asistir a dos Asambleas consecutivas sin previa justificación
b)      Por renuncia
c)       Por muerte
d)      Por incapacidad física
e)      Por comprobarse de Prácticas contrarias a los principios y filosofía de la Fundación.
f)       Por cometer las faltas contempladas en el Artículo 21 de estos Estatutos.

 

 

ARTÍCULOS 33:

DERECHOS DE LOS MIEMBROS:

 

 

1ro. Todo miembro tiene derecho a asistir a todas las Asambleas que realiza la Institución.

 

 

2do. Todo miembro activo tiene derecho a voz y voto en las Asambleas; elegir y ser elegido en los organismos de dirección y comisiones.

 

 

 

3ro. Todo miembro activo y honorifico tiene derecho a someter propuestas, proyectos sugerencias que contribuyan a su mejor desenvolvimiento de la Institución.

 

 

PÁRRAFO I:

Los y las miembros no tendrán derechos algunos sobre el activo social, dividendo o utilidades de ninguna especie, dado el carácter no lucrativo de la Institución.

 

 

PARRAFO II:

Los (y las) miembros no serán responsables de las deudas y compromisos de la Fundación, sino en cuanto a lo que dispone el artículo 31 del código de comercio.

 

ARTÍCULO 34:

DEBERES DE LOS MIEMBROS:

 

 

1eo.  Prestar su colaboración en todas acciones colectiva encaminada a la búsqueda del desarrollo y bienestar de la comunidad rural.

 

 

2do. Asistir a las Asambleas y reuniones que sean convocadas legalmente según los presentes Estatutos.

 

 

 

3ro. Cumplir disciplinadamente con las disposiciones aprobadas por el Consejo de Dirección y la Asamblea General, integrándose en cuanto sea posible, a las comisiones de trabajo que sean creadas con el fines de solución de los problemas de la Institución y la comunidad.

CAPÍTULO VI

 

EJERCICIO FISCAL

 

ARTÍCULO 38:

a)      Los ejercicios fiscales tendrán por duración un año. Comenzarán el día 1ero de enero y terminarán el día 31 de diciembre de cada año.

 

 

b)      El día de término de cada ejercicio Fiscal se hará un inventario General de los bienes de la Fundación, un corte de cuentas y se practicará un balance general contable con arreglo a los usos y prácticas de contabilidad generalmente aceptados. El Consejo de Dirección designará a una compañía de contaduría pública autorizada, que tendrá a su cargo la revisión y certificación de los balances de las actividades y naturaleza económica de la Fundación.

 

 

c)       Los Estados Financieros de la Fundación, deberán quedar concluidos dentro del mes siguientes a la clausura de cada ejercicio y serán entregados al Consejo de Dirección, a fin de que oportunamente puedan se sometidos a la consideración de la Asamblea General, con los informes, explicaciones y documentos que se consideren procedentes.

 

 

CAPITULO VII

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

 

ARTÍCULO 39:

“La Fundación no podrá disolverse sino por voluntad expresa de la mayoría de los miembros. En este caso, cualquiera de los miembros en representación de la mayoría puede pedir la disolución y liquidación por medio de una solicitud dirigida al Juez de Tribunal de Comercio correspondiente, quien al efecto nombrará uno o tres síndicos liquidadores dentro de los miembros de la Fundación para que procedan a la venta de los bienes sociales, previo despacho por correo a cada miembro, de una información exacta de que al disolución ha sido pedida, la cual deberá ser hecha por lo menos 30 días antes de la venta mencionada, con previa formalización del inventario correspondiente; las sumas obtenidas, serán distribuidas entre sociedades o asociaciones que persiguen fines similares a los de la Institución”.

 

ARTÍCULO 40:

El acto de reparto no será ejecutado sino después de publicar la liquidación y proceso de partición en un periódico de la localidad y haber sido homologado por el Juez, con vista del informe presentado por las liquidaciones y de los libros de la Institución. La homologación no será acordada sino, treinta días, por lo menos, después de la publicación del proyecto de reparto en la forma antes dicha, plazo dentro del cual los interesados podrán impugnarlo. El Síndico, expresamente designado por el Juez para la ejecución del acto de reparto, deberá dar cuenta de esto a dicho Juez y ser responsable personalmente de cualquier falta. En caso de que todos los miembros convinieran en el reparto de la propiedad, el tribunal puede prescindir de la subasta y del nombramiento de los Síndicos liquidadores.

 

CAPÍTULO VIII

 

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 41:

Se dictará un reglamento interno para la aplicación de los presentes Estatutos que normen todo funcionamiento de la Institución y sus actividades dentro del país tanto en el orden administrativo como el programático, así como cualquier otra actividad que pudiere desarrollar la Fundación CREAR como miembro de organizaciones nacionales e internacionales similares.

 

ARTÍCULO 41:

Las dudas pudieran surgir con motivo de la interpretación o aplicación de los presentes Estatutos, serán discernidas por el Consejo de Dirección, y en última instancia por la Asamblea General.

 

PARRAFO I:

Los primeros Estatutos fueron aprobados por la Asamblea Constitutiva de fecha 6 de septiembre del 1983.

 

PARRAFO II:

La primera modificación de los Estatutos fue aprobada en dos Asambleas Extraordinaria, en funciones de Asamblea Estatutaria, celebrada, la 1era, en fecha 19 y 20 de noviembre de 1993 y la 2da, los días 5 y 6 de marzo del 1994.

 

PARRAFO III:

Esta 2da. modificación de Estatutos fue aprobada por al Asamblea Ordinaria celebrada el día 22 de noviembre del año 1997 y consta de cuarenta y dos (42) artículos y veintiún (21) párrafos.

 

 

Dado en el Distrito Municipal de Rio Limpio, Municipio de Pedro Santana, Provincia Elías Piña, República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de noviembre del 1997.

 

 

Por los miembros activos y fundadores de la Fundación Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), reunidos en Asamblea Revisora de los presentes Estatutos, Firman.

 

 

Buena Ventura Matos

Vicepresidente

Cedula No. 010-0013760-2

 

José Altagracia Oviedo Mateo

Secretario

Cédula No. 048-13469-6

 

 

 

 

 

 

Ángel María Ripol Castillo

Tesorero

Cédula No. 001-0134516-3

 

Leida Veras

Miembro

Cédula No. 001-0102092-3

 

 

 

 

 

 

José Roselio Vásquez Coronado

Miembro

Cédula No. 047-0100371-9

 

César R. López

Miembro

Cédula No. 031-0280510-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan de Jesús Ventura

Miembro

Cédula, No. 074-0000547-1

Empleado

 

Ramón Francisco Diloné

Miembro

Estudiante

Notice

DESCARGAR ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CREAR (PDF)

Enlace permanente a este artículo: http://crear.org.do/?page_id=216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>