Imprimir esta Página

Historia

Historia de CREAR, Situaciones e Ideas

 

En 1973, la corporación Cuerpo de Paz en República Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciaron el Programa para el Desarrollo de la Frontera, estableciendo la Estación Experimental Río Limpio, e introdujeron la agricultura orgánica y la conservación de parcelas  como una alternativa de las prácticas de corte y quema que hacían los agricultores  de la  zona.

El Programa para el Desarrollo de la Frontera, demostró y enseñó la agricultura orgánica y la conservación de la tierra en la lejana región. En el proceso, la agricultura orgánica fue ampliamente conocida y apreciada por agricultores, agrónomos, grupos de desarrollo rural y oficiales gubernamentales de toda la República Dominicana.

En 1982, la estación experimental Río Limpio fue reorganizada como una Fundación sin fines de lucro y se renombro “Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales” (CREAR). En los años siguientes CREAR estableció en la República Dominicana la primera escuela de agronomía  agro-ecológico técnico- vocacional, con gran cantidad de estudios para hijos e hijas de los agricultores pobres. Muchos graduandos de CREAR son, desde que terminaron sus carreras, instructores de campo y especialistas de las fincas orgánicas, mientras las generaciones siguientes entrenaron a CREAR, estos continuaron enseñando agricultura orgánica, cultivos y conservación del suelo, proveyendo entrenamiento a cientos de pequeños agricultores en toda la localidad.

Hoy día la agricultura orgánica cuenta para un 20% de las exportaciones de agricultura de la República Dominicana. Tiene más de 8,500 fincas orgánicas certificadas, incluyendo 790 productores de guineos orgánicos, 6,742 productores de cacao orgánico, y 899 de café orgánico, y también producen coco, limones, mangos, aguacates, jengibre, sábila, noni, y otros productos. Ese año 2006, más de 100,000 toneladas de guineos orgánicos, cacao y mango han sido exportadas a Europa, Estados Unidos y Asia, produciendo una ganancia de US$70,000,000.

En febrero de 2005, CREAR confronto una drástica reducción de fondos para la facultad de la escuela agro-ecológica y salarios de personal de RD$ 70,000.00 a 7,200.00 mensual.

Con la escuela sin poder pagar sus profesores y personal, era forzado a suspender el registro de los estudiantes y todas las operaciones de la escuela, incluyendo mantenimiento de los viejos entrenadores de la escuela de medio siglo, el campus de investigaciones y demostraciones con sus claves, el sistema de conservación de  fincas, mesas de trabajos en terrazas y los intensivos jardines bio-dinamicos.

Los 45 aniversarios del Cuerpo de Paz en la República  Dominicana. es también los 35 aniversarios del Cuerpo de Paz haya introducido la agricultura orgánica en la República Dominicana. Aunque la agricultura orgánica es ahora un importante y desarrollado sector de la economía Dominicana con la participación de grandes y pequeños agricultores en la producción orgánica, este sector es muy limitado por la carencia de técnicos e instructores de campo, necesitando la transferencia de conservación de la tecnología agrícola, a un gran numero de pequeños agricultores.

En ese tiempo la crisis económica de CREAR y en esos tiempos la crisis medioambiental en la República Dominicana. Era de esperar apoyo para la reapertura de la escuela de conservación de agricultura y la clave de conservación de CREAR a través de la renovación de la histórica colaboración entre el Cuerpo de Paz  y República Dominicana. Y una comunidad basada en esfuerzos para desarrollar la educación rural y la economía rural, restaurar y conservar el tope de suelo de la nación y las claves en el proceso.

Presentado por Mark Feedman, 10/12/2006

Reporte de Proyectos de CREAR 1991-92

Reporte de Estatus de CREAR Julio 2006

Traducido por Sonia Ulloa 12/08/07

Descargar el Documento (PDF)

Descargar el Documento (PDF)

Enlace permanente a este artículo: http://crear.org.do/?page_id=34