En 1973, el Cuerpo de Paz de los Estado Unidos en República Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciaron el Programa para el Desarrollo de la Frontera, estableciendo la Estación Experimental Río Limpio, e introdujeron la Agricultura Orgánica y la conservación de parcelas como una alternativa de las prácticas de corte y quema que hacían los agricultores de la zona.
El Programa para el Desarrollo de la Frontera, demostró y enseñó la Agricultura Orgánica y la conservación de la tierra en esta región. En el proceso, la agricultura orgánica fue ampliamente conocida y apreciada por agricultores, agrónomos, grupos de desarrollo rural, empresarios y oficiales gubernamentales de toda la República Dominicana.
En 1982, la estación experimental Río Limpio fue reorganizada como una Fundación sin fines de lucro y se renombro “Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales” (CREAR). En los años siguientes CREAR estableció en la República Dominicana la primera Escuela de Agronomía Agro-ecológico técnico- Profesional, posteriormente denominándose Liceo Técnico Rio Limpio. Muchos graduandos de esta escuela son, desde que terminaron sus carreras, instructores de campo y especialistas de las fincas orgánicas, mientras las generaciones siguientes se desempeñan en diversas áreas de la agricultura orgánica y la conservación de los recursos naturales o son pequeños empresarios agrícolas. Según los registros del Centro Educativo más del 60% de los egresados se dedican a actividades económicas relacionadas a su profesión o realizan estudios especializados en agricultura.
En 1991 se plantea a la Secretaría de Estado de Educación un proyecto educativo para formalizar la escuela del programa “Agrónomo Descalzo” como Liceo Técnico, bajo la gestión de la Fundación Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales, (CREAR). Se diseña el plan de estudio y este es aprobado por el hoy Ministerio de Educación, mediante oficio No.0005 de fecha 28 de noviembre de 1995 firmado por el entonces Ministro de Educación Dr. José Andrés Aybar Sánchez.